La malcasada. (España, 1926) [B/N, 160 m. Muda]

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

La malcasada. (España, 1926) [B/N, 160 m. Muda]

Descargar versión en PDF

FICHA TECNICA

Dirección: Francisco Gómez Hidalgo.

Argumento y Guión: Francisco Gómez Hidalgo, José Luis de Lucio (comedia).

Fotografía: José Gaspar, Agustín Macasoli.

Producción: Bienvenido Esteban, Francisco Gómez Hidalgo.

Latino Films.

FICHA ARTISTICA

María Banquer (María Escobar, marquesa de Villanueva), José Nieto (Félix Celaya, torero), José Calle (Manuel García, “el Atravesao”), Inocencia Alcubierre (Carmen), Alfredo Corcuera (el aficionado desconocido), Julia Lajos (Andrea Chnieff, cantante rusa), Felipe Fernansuar (Alberto Escobar), Inés García (La Perchelera), Antonio Cabero (Patolilas), Manuel Soriano (don Fernando).

COLABORACIONES

Juan Belmonte (torero), Julia A. de Belmonte, Ignacio Sánchez Mejías (torero), Torcuato Luca de Tena y älvarez-Ossorio (periodista), Fernando Luca de Tena (periodista), Juan Ignacio Luca de Tena (escritor), Concha Espina (escritora), Pedro Muñoz Seca (escritor), Ramón del Valle-Inclán (escritor), Wenceslao Fernández Florez (escritor), Alberto Insúa (escritor), José Martínez Ruiz “Azorín” (escritor), Manuel Machado (escritor), Margarita Nelken (escritora), Santiago Rusiñol (pintor y escritor), Julio Romero de Torres (pintor), Miguel Fleta (tenor), Miguel Primo de Rivera (militar y dictador), José Sanjurjo (militar), Francisco Franco (militar), Natalio Rivas (político), älvaro de Figueroa y Torres (conde de Romanones, político), Alejandro Lerroux (político), José Sánchez Guerra (politico), Luis Araquistáin (político y escritor) Leonardo Torres Quevedo (ingeniero), Juan de la Cierva (ingeniero)...

SINOPSIS

Félix Celaya, un joven mejicano de Veracruz, anda enamorado de Carmen, la hija del dueño de un figón. Por azar, Félix se enfrenta valiente a una res brava y su amigo “El Atravesao”, antiguo banderillero andaluz, cree ver en él unas excelentes condiciones para que se convierta en matador y triunfe en España, por lo que urde un engaño para hacer creer a Félix que Carmen quiere a otro y juntos embarcan para Barcelona, donde obtiene un gran éxito. Tras torear en Madrid, se convierte en una figura famosa y comienza a frecuentas los mejores círculos. Agustín de Figueroa, hijo del Conde de Romanones, le invita a pasar unos días en Toledo, donde conoce a María Escobar, condesa de Villanueva, de la que se enamora. La pareja se casa, pero la vida disipada de Félix provoca que María le abandone, aunque la familia de ella le exige la reconciliación invocando los deberes sagrados de la mujer con respecto al marido. Entretanto, Félix se reencuentra con Carmen, que ha llegado a España en compañía de su padre y de una hija fruto de sus relaciones con el torero. Félix consulta su caso con eminentes juristas, que le remiten a la fuerza vinculante del derecho canónico. Sin solución legal a su problema, Félix se marcha a Méjico para casarse con Carmen, y María, sabedora que la ley española considera las equivocaciones matrimoniales como irreparables, se hace enfermera en la guerra de Marruecos.

COMENTARIO

La malcasada es un melodrama folletinesco ambientado en la alta sociedad española de los años 20 con escaso valor cinematográfico a causa de la manifiesta impericia del periodista Francisco Gómez Hidalgo (productor, guionista y director del film), que sólo salva parcialmente el buen hacer del montador Florentino Hernández Girbal. Sin embargo, desde otro punto de vista, resulta una obra más que interesante. En primer lugar, es la primera película que plantea abiertamente el tema del divorcio en España; y lo hace, sorprendentemente, a través de una historia inspirada en el fracasado matrimonio entre el torero mejicano Rafael Gaona y la actriz española Carmen Ruiz Morales, amante entre 1914 y 1931 del rey Alfonso XIII, con que el acababa de tener una hija. En segundo lugar porque, con la excusa de aconsejar al protagonista sobre sus problemas matrimoniales y la posibilidad de obtener el divorcio, desfilan por la película un centenar de conocidas personalidades de mundo de la política, la milicia, las artes y las ciencias, el toreo, el derecho y la aristocracia que se interpretan a sí mismos (son muy conocidas las secuencias de Francisco Franco, José Sanjurjo y Millán Astray en una tertulia en casa del político granadino Natalio Rivas, y la de Valle-Inclán junto a la actriz María Banquer posando para un cuadro en el estudio de Julio Romero de Torres). Por último, el film también refleja los acontecimientos políticos de la época; durante su estreno en Madrid, el 19 de enero de 1927, el público acogió con vítores y protestas la aparición en la pantalla de alguno de los implicados en la Sanjuanada de junio de 1926, como el general Valeriano Weyler y del político conservador José Sánchez Guerra, destacado opositor a la Dictadura. La proyección se interrumpió por orden gubernativa y los productores se vieron obligados a realizar un nuevo montaje, en el que desaparecían todas las figuras conflictivas, reemplazadas por personalidades del mundo de las letras y las artes, que se estrenó el 29 de enero de ese año.