Planteamientos de Trabajo

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Planteamientos de Trabajo

Descargar versión en PDF

Como en el bloque de contenido anterior, continuaremos con vuestra iniciación en la investigación histórica intentando que comprendáis la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales, siempre realizando una lectura de ellos desde nuestro tiempo.En este caso os proponemos un proyecto vinculado a una línea de investigación novedosa, la historia de los conceptos, con el fin de adentrarnos en la historia de las ideas en España desde el siglo XX hasta nuestros días.

Pretendemos que conozcáis los entresijos políticos de nuestra historia más reciente, reconstruyéndola a partir de los discursos más próximos a la ciudadanía que encontramos en la prensa local, en la que deberán estar representadas distintas tendencias políticas e ideológicas. Os proponemos que iniciéis la investigación a partir de los siguientes conceptos: nación, pueblo, autoridad, democracia y ciudadanía.

El trabajo sobre estas nociones os permitirá realizar relaciones con conceptos asociados a los anteriores y adentraros en el conocimiento de una amplia gama de conceptos políticos y sociales que os servirán para interpretar la evolución política más reciente de nuestro país. Podéis partir de las siguientes preguntas guía:

  1. ¿Qué cambios semánticos han experimentado esos conceptos en cada una de las etapas históricas en las que podemos dividir el período objeto de estudio? Valora tales cambios en función a la evolución ideológica y política que ha experimentado nuestro país.
  2. ¿Cómo han sido utilizados tales conceptos para contribuir en la representación y difusión de determinados proyectos políticos y de sociedad?
  3. ¿Qué diferencias existe en la forma de uso de tales conceptos por parte de teóricos o actores políticos?
  4. ¿Cómo son utilizados esos conceptos para argumentar y promover la actuación social en los receptores de tales discursos políticos?Pretendemos que aprendáis a valorar la renovación conceptual que ha experimentado en nuestro país la terminología política, en función a los cambios económico, político, social y cultural del último siglo.