Competencias

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Competencias

Descargar versión en PDF

- Conocer el origen de los nacionalismos periféricos y cómo se convierten en fuerza política determinante a lo largo del siglo XX.

  1. Entender la particularidad del movimiento obrero español y el papel que desempeñó en el curso político del siglo XX.
  2. Reconocer los motivos que hicieron imposible la viabilidad del sistema canovista y la implantación de la dictadura de Primo de Rivera ante el temor a una revolución social.
  3. Distinguir cuáles fueron las resistencias políticas que contribuyeron a la caída de la dictadura de Primo de Rivera.
  4. Examinar el esfuerzo reformista realizado durante la II República y cómo las políticas adoptadas llevaban implícitas el germen de su caída.
  5. Valorar las graves consecuencias que tuvo la Guerra Civil Española y qué secuelas humanas, políticas y económicas permanecieron.
  6. Conocer las diferentes etapas políticas por las que atravesó la dictadura franquista así como los cambios económicos y sociales que transformaron el país.
  7. Saber el papel que desempeñaron la oposición y los sectores reformistas del franquismo en la descomposición de la dictadura y el inicio de la transición política a la democracia.
  8. Considerar cómo ha evolucionado el proceso de consolidación democrática, con sus obstáculos y dificultades, valorando los retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.