Planteamientos de Trabajo

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Planteamientos de Trabajo

Descargar versión en PDF

Hasta ahora, hemos abordado la elaboración de trabajos de forma puntual y escasamente articulada con el fin de que el alumnado se acostumbre progresivamente a una nueva forma de trabajar, más autónoma.

A partir de ahora, y en estos dos últimos bloques queremos que aprendáis a investigar como historiadores, para ello, además del trabajo bibliográfico con el que ya habéis desarrollado habilidades de búsqueda, comenzaréis a utilizar fuentes primarias y profundizar sobre el análisis de producción historiográfica para que aprendáis a interpretar cómo esta es producto de una época y de la posición epistemológica e ideológica del historiador.Igualmente queremos que desarrolléis la habilidad de escribir, que elaboréis argumentos históricos originales a partir de vuestro trabajo con fuentes primarias.

Para ello deberéis adentraros en las técnicas de investigación de los historiadores de la mano de vuestro profesorado.La temática propuesta es las desamortizaciones en España, un proceso que arranca desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Te proponemos que, a lo largo de ese amplio período y utilizando una escala de análisis local, valores los cambios económicos y las transformaciones sociales que desencadenaron, a medio y largo plazo, las diferentes desamortizaciones abordadas en nuestro país y que pusieron las bases de una transformación mucho más profunda y general de la sociedad española en el siglo XX.

Igualmente, resulta indispensable que sean valoradas las constantes inalterables de nuestra economía y sociedad para considerar si podemos hablar de la nuestra como de una sociedad atrasada, arcaica y con escasa vitalidad en contraste con la de otros países europeos.Vuestra iniciación a la investigación histórica, necesariamente debe presentar un objeto de estudio debidamente acotado y una serie de preguntas guía que sirvan para articular el resultado final del trabajo.

Pretendemos que hagáis una observación acumulativa que comprenda a las diferentes generaciones que habitaron en una localidad, seleccionada en función a los intereses del alumnado o del grupo clase en general. El profesor/a te facilitará la labor de investigación aportando bibliografía e indicando los archivos y fuentes que podéis consultar para, desde la escala de análisis propuesta, poder dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué contribuyeron las desamortizaciones en España, para la puesta en marcha de una revolución burguesa o de una revolución liberal?
  2. ¿Qué consecuencias sociales tuvo en la escala de estudio adoptada y qué análisis comparativo podemos hacer respecto a otras zonas geográficas?
  3. ¿Cómo se transformó la agricultura para producir más alimentos?
  4. ¿Cómo albergaron las ciudades mayor población?- ¿Cómo el estado ingresó más fondos aunque aumentara la deuda pública?