Competencias

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Competencias

Descargar versión en PDF

- Conocer la particularidad que tiene en España la crisis del Antiguo Régimen y las dificultades para instaurar un régimen liberal.

  1. Entender el papel de freno que desempeña la corona en este proceso y las posiciones políticas que se manifestaron contrarias a la misma.
  2. Comprender cómo España fue invadida por las tropas napoleónicas y cómo esto hizo despertar el sentimiento nacional.
  3. Saber reconocer la importancia de la primera constitución liberal en España y su influencia en otros textos constitucionales.
  4. Valorar los períodos de involución y restablecimiento del absolutismo como frenos a la implantación de un estado liberal.
  5. Entender el proceso de emancipación de las colonias de la América Hispana y las dificultades que tuvieron para desarrollar un proyecto político común.
  6. Reconocer la nueva dimensión política que irá adquiriendo el ejército, valorando sus intervenciones para reconducir la situación política.
  7. Entender las posiciones políticas e ideológicas en las divisiones entre liberales y conservadores, además de la pervivencia de movimientos que defendían el absolutismo.
  8. Valorar históricamente la imposible continuidad del régimen moderado a la muerte del general Narváez y la significatividad política del Sexenio Revolucionario como crisol de antiguas y nuevas corrientes políticas además de nuevas manifestaciones sociales.
  9. Conocer la breve experiencia republicana y las particularidades de la etapa de la Restauración Monárquica.
  10. Valorar las perversiones del sistema de turnos ideado por Cánovas del Castillo y la corrupción política y económica que desencadenó.
  11. Realizar una valoración de conjunto de todos los textos constitucionales del siglo XIX, analizados a la luz del contexto político en el que se elaboraron.
  12. Entender la evolución económica y social de España durante el siglo XIX, con sus logros y sombras.
  13. Valorar las particularidades que tuvo en España la implantación del estado liberal y la autenticidad del mismo.
  14. Conocer las profundas diferencias sociales que se fueron configurando a lo largo del siglo XIX y el surgimiento de movimientos sociales que canalizaron el descontento de los más desfavorecidos.