La Regenta. (España, 1974) [Color, 109 m.]

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

La Regenta. (España, 1974) [Color, 109 m.]

Descargar versión en PDF

FICHA TECNICA

Dirección: Gonzalo Suárez.

Argumento: Leopoldo Alas “Clarín” (novela).

Guión: Juan Antonio Porto.

Fotografía: Luis Cuadrado.

Música: Francesco Angelo Lavagnino.

Producción: Emiliano Piedra P.C.

FICHA ARTISTICA

Emma Penella (La Regenta), Keith Baxter (Magistral), Nigel Davenport (älvaro Mesía), Adolfo Marsillach (El Regente), Agustín González (Frigilis), Charo López (Petra), María Luisa Ponte (Petronilla).

SINOPSIS

En una ciudad del norte de España, en plena época de la Restauración, Ana Ozores, casada con un regente jubilado, vive oprimida por la hipocresía provinciana y los temores místicos de una religión absorbente. Ana, sexualmente insatisfecha, acosada por constantes sueños eróticos, revela en el confesionario sus íntimos tormentos. El Magistral, confesor de Ana, comienza a sentir una morbosa pasión por ella. Paralelamente, älvaro Mesía, un donjuán de oficio, se propone seducirla. La influencia espiritual del Magistral sobre La Regenta, la sume en una exaltación religiosa, hasta el extremo de realizar prácticas flagelatorias. La aversión al fanatismo del marido le induce a colaborar inconscientemente con älvaro para destruir la influencia del Magistral sobre Ana, y älvaro consigue hacer realidad los deseos pasionales de esta pobre adúltera provinciana. El Magistral, viendo perdida su presa, revela al Regente el adulterio de su mujer y le induce a retarse en duelo con älvaro. El Regente muere y la Iglesia niega refugio a Ana.

COMENTARIO

Otra adaptación de una clásico de la literatura española contemporánea, “La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarín”, ambientada en la imaginaria ciudad de Vetista, símbolo de la España tradicional, opresiva y provinciana, reducto de la hipocresía y la intolerancia. Una película correcta, pero bastante inferior al original literario. En 1995 Fernando Méndez-Leite dirigió una miniserie de 300 para TVE con reparto realmente imponente (Aitana Sánchez-Gijón, Héctor Alterio, Carmelo Gómez, Manuel Alexandre, Juan Luis Galiardo, Cristina Marcos, Francisco Merino, Miguel Rellán) y unos resultados también discretos.