La pródiga. (España, 1946) [B/N, 95 m.]

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

La pródiga. (España, 1946) [B/N, 95 m.]

Descargar versión en PDF

FICHA TECNICA

Dirección: Rafael Gil.

Argumento: Pedro Antonio de Alarcón (novela).

Guión: Rafael Gil.

Fotografía: Alfredo Fraile.

Música: Juan Quintero.

Producción: Cesáreo González, Manuel J, Goyanes.

Productora: Cesáreo González

Producciones Cinematográficas : Suevia Films.

FICHA ARTISTICA

Rafael Durán (Guillermo de Loja), Paola Bárbara (Julia Castro Alarcón, “la pródiga”), Juan Espantaleón (tío Antonio), Guillermo Marín (Enrique), ängel de Andrés (Miguel), Fernando Rey (José), José Prada (Conde de las Acacias), José María Lado (Cura), Irene Caba Alba (Francisca), Mari Carmen Díaz de Mendoza (Brígida), Maruchi Fresno (María), Joaquina Almarche (Duquesa de Carmona), Manuel Arbó (Alcalde), José Franco (Gordito), Félix Fernández (Secretario), Fernando Fresno (Juan), Alicia Romay (Pura), Manuel Requena (Elector), José Jaspe (Conde de Zuera), José López Rubio (Diputado), Francisco Rabal.

SINOPSIS

Fines del siglo XIX. Guillermo de Loja, un importante político liberal que acaba de ser nombrado presidente del Gobierno, recuerda su juventud y los inicios de su carrera política. En 1882, durante la campaña de las elecciones a Cortes, tres jóvenes candidatos recorren el norte de la provincia de Granada recabando votos y llegan a un pequeño pueblo, controlado por una hermosa mujer de turbulento pasado, Julia Castro, a la que llaman “la pródiga”, que, desdeñada y arruinada, se ha retirado de la vida social y vive aislada en un cortijo. Guillermo se enamora de Julia y decide abandonar su carrera para quedarse con ella pero, al poco tiempo, Julia se da cuenta de que su amante añora la vida política y que su unión pone en peligro el prometedor futuro que todos le auguraban. Lo aleja para convertirse en un obstáculo a sus ambicionese, incapaz de soportar la separación, se suicida.

COMENTARIO

Buena adaptación de la novela de Pedro Antonio de Alarcón (1881), una obra aparentemente osada, en la que los amantes viven juntos sin casarse, pero concebida como una “condena del amor libre”, una novela de tesis de fines moralizantes característica de la última etapa del escritor granadino, donde mantuvo posiciones marcadamente conservadas. En el reparto destaca la presencia de Paco Rabal (en su debut cinematográfico) y un cameo del director granadino José López Rubio.