Forja de almas. (España, 1943) [B/N, 104 m.]

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Forja de almas. (España, 1943) [B/N, 104 m.]

Descargar versión en PDF

FICHA TECNICA

Dirección: Eusebio Fernández Ardavín.

Argumento: Luis Fernández Ardavín (poema).

Guión: Inocencio Guzmán, Ricardo del Mazo.

Fotografía: Hans Scheib.

Música: Francisco Alonso.

Productora: Laissa.

FICHA ARTISTICA

Raúl Cancio, Antoñita Colomé, Francisco Hernández, Manolita Morán, Theodore J. Pahle, Joaquín Roa, Juan Roa, Alberto Romea, Germán Siles.

SINOPSIS

1888. El padre Andrés Manjón decide fundar un centro para niños abandonados, las escuelas del Avemaría de Granada. Preocupado por las personas desfavorecidas, no cesará hasta conseguir que tengan una vida mejor.

COMENTARIO

Apologética biografía de Andrés Manjón y Manjón (1846-1923), canónigo del Sacromonte granadino, catedrático de la Facultad de Derecho, fundador de las Escuelas del Ave-María y el Centro Católico de Obreros, paseante en borrico, extravagante pedagogo e insigne reaccionario, ambientada en la Granada de entresiglos, que incluye una historia romántica (y moralizante) entre una devota maestra y un periodista agnóstico. Tan rancia como cabe esperar de un drama histórico-religioso del cine franquista de los años 40, las primeras secuencias nos brindan unas imágenes casi documentales de los talleres de herrería y las calles del Sacromonte, sin que falte la consabida zambra gitana en una cueva.