Proceso

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Proceso

Descargar versión en PDF

Continuarás en el mismo grupo de trabajo que en el bloque anterior pero en este caso los papeles asignados a cada uno de sus miembros quedan mejor definidos con el fin de optimizar el resultado que obtengáis:

  1. Coordinador/a, se ocupará de que los miembros del grupo cumplan sus funciones y se comprometan con el trabajo, haciendo una revisión continua del proceso de elaboración del mismo. Básicamente se ocupará de que todos compartan e intercambien información y comuniquen sus ideas.
  2. Compilador/a, recopila no solo la información aportada por todos los miembros del grupo sino también las tareas asignadas, las estrategias seguidas para ello, los problemas irresueltos, los datos obtenidos. Bajo su responsabilidad queda la convocatoria del grupo para trabajar y marcar objetivos que definan las diferentes fases que permitirán realizar el informe final.
  3. Creador/a, al final de cada sesión, será quien fije las tareas que los miembros del grupo necesitarán realizar en las siguientes sesiones y los pasos a seguir para progresar en el trabajo.
  4. Critico/a, procurará que el grupo llegue a acuerdos y motive a examinar las controversias que surjan cuando se pongan en común los puntos de vista de cada miembro del grupo. Hará un seguimiento del proceso con el fin de garantizar que la información obtenida esté bien documentada.

El informe que deberéis realizar ha de constar de 30.000 palabras, en este caso se verán acentuados los elementos de análisis y crítica. El trabajo partirá de una sesión inicial dedicada a una discusión de grupo, en la que se plantea el trabajo y se aporta la documentación inicial sobre el conflicto de Kosovo, informando sobre la historia reciente de la antigua Yugoslavia y los factores que condujeron a un conflicto internacional. Se recordarán las conclusiones alcanzadas por los grupos de trabajo sobre el informe realizado sobre Los Acuerdos de Munich y se plantearán los paralelismos históricos que se ha realizado de ambos conflictos. La evolución posterior será la que decida cada grupo, enmarcada en un tiempo limitado.