Planteamientos de Trabajo

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Planteamientos de Trabajo

Descargar versión en PDF

En este bloque de contenidos os vamos a plantear un trabajo que quiere ser una continuación del realizado sobre Los Acuerdos de Munich de 1938. A partir del conocimiento profundo que habéis adquirido sobre el tema os vamos a acercar a un recurso muy habitual en la política internacional, el uso de los paralelismos históricos para justificar la adopción de una medida. Políticos, periodistas y la opinión pública en general, han evocado en reiteradas ocasiones Los Acuerdos de Munich como un compromiso entre unos demócratas desconcertados y un dictador expansionista.

Precisamente, la intervención de la OTAN en Kosovo, en 1999, se justificó aludiendo a los errores de Munich de tal forma que se comparaba a los líderes occidentales que no compartían la idea de usar la fuerza en la antigua Yugoslavia con las potencias aliadas durante la IIª Guerra Mundial y al líder serbio Slobodan Milosevic con Adolf Hitler.Partiendo de ese paralelismo histórico, concebido con clara oportunidad política, os pedimos que realicéis un informe crítico que compare la situación de la Yugoslavia de 1999 con la Checoslovaquia de 1938. Analiza las posiciones mantenidas por la OTAN, Rusia, los EE.UU. y la Unión Europea, haciendo especial hincapié en los argumentos utilizados para justificar la intervención militar y las controversias creadas al respecto.

Finalmente os corresponderá valorar las comparaciones hechas entre las situaciones de Yugoslavia y Checoslovaquia. Tendrás que argumentar debidamente la posición que defendáis, en este caso, decantándose por si existen similitudes o no entre esos dos hechos históricos, o por el contrario si es una mera apelación emocional. Podéis concluir vuestro trabajo haciendo alusión a otros paralelismos históricos utilizados con fines políticos.

Nuestra intención es que entendáis la compleja situación que atravesó la antigua Yugoslavia durante los años 90, su desestabilización política y desmembración, así como la reiterada violación de los derechos humanos. Del mismo modo, es importante que entendáis el peso que tiene la historia en las decisiones de política internacional y cómo esta puede ser utilizada para sostener argumentos.