Competencias

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Competencias

Descargar versión en PDF

- Comprender la división bipolar del mundo tras la IIª Guerra Mundial y evaluar las políticas internas y externas adoptadas por EE.UU. y la URSS como potencias emergentes.

  1. Conocer los cambios sociales e ideológicos que se produjeron en los países que conformaban el bloque occidental y el soviético.
  2. Valorar la importancia de la creación de la ONU y las dificultades encontradas en su papel de árbitro en conflictos entre los países miembros.
  3. Entender el proceso de descolonización iniciado tras la IIª Guerra Mundial en el contexto de pérdida de hegemonía de las antiguas metrópolis.
  4. Ubicar el surgimiento de movimientos independentistas en las antiguas colonias y el cariz nacionalista que adquieren.
  5. Reconocer la grave situación de subdesarrollo económico en la que se encontraron las nuevas naciones y cómo se perpetúa hasta ahora.
  6. Valorar las transformaciones que produjo, en la situación política internacional, el desmoronamiento del bloque soviético y conocer la evolución posterior de los países que lo conformaron.
  7. Reconocer y comprender los principales problemas que los países latinoamericanos han debido afrontar durante el siglo XX.
  8. Comprender la dinámica de los conflictos de América Latina: revoluciones, populismos, dictaduras, pobreza, violencia...
  9. Valorar la variedad de conflictos desencadenados tras la caída del muro de Berlín y sus causas.
  10. Desarrollar un pensamiento crítico hacia el fenómeno de la globalización en su dimensión económica, política, social y cultural.