Planteamientos de Trabajo

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Planteamientos de Trabajo

Descargar versión en PDF

La tarea que deberás abordar en este bloque de contenido tiene como objeto que aprendas cómo los historiadores llegan a interpretar los hechos y procesos que ellos investigan a partir de la utilización de fuentes primarias, es decir, manejando documentos relevantes generados durante el período objeto de estudio. Nuestra intención es que empieces a construir argumentos históricos convincentes usando fuentes primarias, introduciéndote en un proceso que te permitirá ampliar tus búsquedas y elaborar argumentos con fundamentación histórica e historiográfica. En este caso os proponemos una temática muy concreta:

Los Acuerdos de Munich.Con este proyecto, te acercarás al complejo contexto histórico en el que se gestaron los Acuerdos de Munich de 1939. Con la firma de este acuerdo, el primer ministro británico, Neville Chamberlain, permitía a A. Hitler anexionarse parte de Checoslovaquia a cambio de una promesa de paz; estrategia que ha sido conocida como “appeasement” (satisfacción). Pretendemos que descubras la amplia serie de factores que los líderes mundiales necesitaban barajar para tomar decisiones políticas y las distintas interpretaciones que los historiadores han realizado sobre las consecuencias de estos acuerdos para la historia europea. Para este proyecto, se te facilitará una lista de fuentes primarias relevantes que serán suficientemente significativas como para elaborar los argumentos que utilices. También debéis buscar documentos relevantes por vosotros mismos, se os proporcionará además una lista adicional de fuentes, úsalas para elaborar una respuesta a esta pregunta: Desde el punto de vista del gobierno británico de 1939, ¿representaron los Acuerdos de Munich una alternativa razonable a otra guerra mundial?

El trabajo, de 1000-1200 palabras, debe incluir una tesis planteada con claridad; exposición clara de los factores históricos que has tomado en consideración para explicar las acciones del gobierno británico; y referencias o citas de las evidencias que utilices para fundamentar tu respuesta.