Asesinato en el Senado de la Nación. (Argentina, 1984) [Color, 105 m.]

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Asesinato en el Senado de la Nación. (Argentina, 1984) [Color, 105 m.]

Descargar versión en PDF

FICHA TECNICA

Dirección: Juan José Jusid. Guión: Carlos Somigliana. Fotografía: José María Hermo. Música: Baby López Fürst. Producción: Horacio Casares, Alberto Trigo. Productora: Horacio Casares Prod. S.A.

REPARTO

José Soriano (Lisandro de La Torre), Miguel ängel Solá (Ramón Valdez Cora), Oscar Martínez (Federico Pinedo), Alberto Segado (Luis Duhau), Arturo Bonín (Enzo Bordavere), Rita Cortese, Villanueva Cosse (Alberto), Juan Leyrado (Comisario), Manuel Callau (Soriano), Diego Varzi, Juan Manuel Tenuta, Marta Bianchi (Rosa), Selva Alemán (Elvira), Ana María Picchio (Juanita), Mónica Galán (Morita), Osvaldo Santoro (Torturador)

SINOPSIS

Años 30. El senador Lisandro de la Torre denuncia sobre las irregularidades cometidas por las empresas inglesas con las exportaciones de la carne argentina y acusa de corrupción a los ministros Federico Pinedo y Luis Duhau. Ramón Valdez, un ex-policía expulsado del cuerpo, será el instrumento de los medios conservadores para silenciar al opositor.

COMENTARIO

Drama político ambientado en la “década infame” argentina (1932-38), que recrea el intento de asesinato del senador demócrata Lisandro de La Torre durante una sesión del Senado en 1935 por parte del guardaespaldas de un ministro del Gobierno de Agustín Pedro Justo, que culminó con la muerte del también senador Enzo Bordabehere. El film se plantea en realidad como metáfora de la actuación de fuerzas parapoliciales como la Triple A entre 1973 y 1976, antes del sangriento Proceso de Reorganización Nacional, y obtuvo un gran éxito en Argentina.