Competencias

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Competencias

Descargar versión en PDF

- Conocer las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales por las que atravesaron los estados europeos durante la época del Liberalismo.

  1. Comprender la diferente evolución política y económica de Inglaterra y Francia frente al resto de estados europeos y de los Imperios de la Europa central y oriental.
  2. Entender el impacto que tuvo la formulación del nacionalismo político en la nueva configuración del mapa político europeo.
  3. Reconocer la influencia que tuvo el socialismo en el origen del movimiento obrero, su formulación como teoría económica y su derivación ideológica e incidencia como motor social en la evolución política de los estados europeos.
  4. Entender los vínculos que existen entre la Segunda Revolución Industrial y el fenómeno del Imperialismo, además de las nuevas relaciones que se establecen entre los estados europeos y el resto del mundo, analizando qué espacios geográficos estaban en competencia.
  5. Reconocer la influencia de los principios liberales en el nacimiento y formación de los EE.UU. como una nueva sociedad y estado con capacidad para extender su influencia política y económica en el continente americano, superando problemas de cohesión interna en una sociedad intercultural, hasta convertirse en una potencia mundial.
  6. Comprender la apertura del continente asiático, especialmente de los imperios chino y japonés, al concierto internacional, arrastrados por la fortaleza comercial de Occidente, y entendiendo las razones por las cuales los resultados alcanzados por ambos fueron dispares.
  7. Valorar las dificultades políticas, económicas, sociales y culturales surgidas en los nacientes estados hispanoamericanos, que lograran romper con el colonialismo español, que los supeditaron a la influencia de las potencias europeas y de los EE.UU.
  8. Observar en las alianzas que se establecen entre las nuevas y antiguas naciones europeas, entre 1870 y 1914, los intentos por mantener un sistema de equilibrios entre el desarrollo industrial, la expansión territorial y los sistemas de influencias que desembocan en la Iª Guerra Mundial.