Proceso

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Proceso

Descargar versión en PDF

Para la realización de los mapas conceptuales puedes manejar conceptos que, conectados o relacionados entre sí, nos permitan realizar una lectura de la idea que quieres desarrollar. Para su elaboración puedes seguir las siguientes pautas:

  1. Lectura detenida, en diferentes fuentes bibliográficas, que te aproximen a la temática abordada, identificando la variedad de interpretaciones históricas que se pueden realizar del hecho histórico objeto de estudio.
  2. Extrae las ideas fuertes o clave que te sirvan para organizar el contenido que quieres reflejar en el mapa conceptual.
  3. Decide cuál es la jerarquía que le quieres dar a los conceptos seleccionados y la forma de relacionarlos entre sí. Ten en cuenta la complejidad que puede tener la elaboración de esta actividad, no hablamos de la organización de una idea vertida en el fragmento de un texto, sino que debes capturar las ideas principales de las diferentes lecturas realizadas, sintetizarlas en palabras claves que partiendo de la temática principal ( por ejemplo Literatura del siglo XIX), descienda a otros niveles en los que se recojan subtemas y aspectos más específicos, con sus correspondientes conexiones. Utiliza para la confección de los mapas conceptuales la herramienta CmapTools, pues te permite la representación gráfica de conceptos teóricos y cuenta con una serie de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas y, especialmente para nosotros, añadir fuentes históricas a las que puedes acceder a través de nuestra web.