Problemas Históricos e Historiográficos

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Problemas Históricos e Historiográficos

Descargar versión en PDF

En este primer bloque de contenido abordaremos la crisis del Antiguo Régimen hasta el triunfo definitivo de las revoluciones liberales burguesas que se inician a final del siglo XVIII. Un triple proceso revolucionario de carácter demográfico, económico y político que llegaría a cambiar el curso de la historia. El escenario privilegiado de esos cambios fue el europeo pero no quedaron al margen otros, especialmente el continente americano, llegando a suponer la transformación de todo el mundo y el inicio de una nueva etapa histórica. Este proceso no habría tenido lugar sin cambios en el campo de las ideas, especialmente en términos filosóficos y científicos, y muy especialmente la derivación de las ideas de la Ilustración en pensamiento político.Esa corriente arrolladora terminaría finalmente con el viejo estado absolutista para dejar paso a los estados nacionales, reconocería los derechos y deberes del hombre, que pasará de ser súbdito a ciudadano. Pero este no fue un proceso unívoco, se desarrolló con dificultades que finalmente serían superadas con la implantación definitiva del liberalismo político y económico en Europa y América. El surgimiento y consolidación de la sociedad burguesa no se realizará sin las contradicciones propias de la misma que darán sentido al período posterior con el surgimiento del nacionalismo, imperialismo y protesta obrera. Para profundizar en las cuestiones abordadas vamos a plantearos una serie de problemas de carácter histórico e historiográfico que te permitirán profundizar en el trabajo de los temas que componen este bloque temático:

  • ¿Qué relación existe entre la Revolución Agrícola y Demográfica que tuvo especial incidencia en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVIII? ¿Qué factores, considerados independientemente, las desencadenaron? ¿Cómo influyeron en los cambios posteriores que conocemos como Revolución Industrial?
  • ¿Por qué se inició en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII la Revolución Industrial? ¿Qué influencia tuvo la aplicación científica en la producción económica? ¿Cómo influyeron las ideas del liberalismo económico en la difusión del fenómeno y los inicios del colonialismo? ¿Por qué se convirtió Gran Bretaña en una gran potencia? ¿Qué nuevas desigualdades políticas y sociales conllevaron la Revolución Industrial?
  • La Independencia de los EE.UU., ¿supuso el inicio del período descolonizador en América? ¿A qué responde la independencia, a la lucha por la libertad frente a la corona británica o al impulso de la oligarquía comercial que contaba con un importante peso económico? ¿Cómo influyó la política económica de la metrópoli? ¿Por qué la apoyaron otras potencias coloniales como Francia y España? ¿Qué sustento ideológico proporcionaron las ideas de Locke a los independentistas? ¿Y las de la Ilustración francesa?
  • ¿Qué ideas gestaron el estallido de la Revolución Francesa? ¿Cómo influyeron Racionalismo e Ilustración en la supresión del sistema señorial y del estado Absolutista? Soberanía nacional, Declaración de los Derechos del Hombre, Constitución, Parlamento, República, dan paso a un nuevo orden político que aspira crear un nuevo modelo de sociedad, ¿cómo esas transformaciones políticas culminan en las democracias actuales? ¿Qué implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales tuvo la Revolución Francesa? Relaciona las etapas de la revolución con los diferentes proyectos políticos de los revolucionarios y responde, ¿qué impacto causó la revolución en los estados absolutistas europeos?
  • El Consulado de Napoleón, ¿qué propósitos tenía, relacionados con la necesidad de consolidar los principales logros políticos de la revolución? ¿Qué razones llevaron a Napoleón a proclamar el Imperio? ¿Cómo transformó el Imperio la cultura política europea? ¿Dónde encontró mayores obstáculos la expansión del liberalismo político francés?
  • ¿En qué principios teóricos se sustentó la Restauración Absolutista diseñada en el Congreso de Viena? ¿Cómo pretendían salvar a Europa del liberalismo político? ¿Cómo se redefinió el mapa político del continente y cuales se elevaban como potencias emergentes? ¿Fue real la restauración o tuvo que modificar los principios en los que se sustentaron con anterioridad los estados absolutistas?
  • Tras la derrota de Napoleón y la restauración de los estados absolutistas europeos, ¿se lograron erradicar las ideas del liberalismo político? ¿Cómo influyó en la nueva oleada revolucionaria de 1820 y en el surgimiento del nacionalismo?
  • ¿Cómo influyeron las ideas revolucionarias en la emancipación de Hispanoamérica? ¿Qué razones movieron a los criollos a abanderar la independencia de España? Liberalismo y nacionalismo contribuyeron a la definición del nuevo mapa político de la América del Sur y Central, pero ¿a qué se deben las dificultades que encontraron las nuevas naciones para configurar un estado liberal burgués sólido y estable?