Planteamientos de Trabajo

| Proyecto de innovación docente. Historia Contemporánea | Administración electrónica |

Planteamientos de Trabajo

Descargar versión en PDF

Intentar dar respuesta a todas las preguntas planteadas con anterioridad puede resultar un trabajo extenuante como primera actividad de éste curso, por ello consideramos necesario empezar poco a poco para poder contribuir al desarrollo de algunas de las competencias marcadas; lo haremos utilizando estrategias de aprendizaje activo. En esta ocasión utilizaremos una herramienta muy difundida desde las diferentes teorías constructivistas del aprendizaje; los mapas conceptuales. Con su confección, realizarás un esfuerzo que te servirá para organizar la amplia variedad de informaciones que manejes en posteriores proyectos. Te proponemos abordar las siguientes temáticas:

  1. Mapa conceptual con el que visualizar y sintetizar la influencia del Nacionalismo, Liberalismo, Romanticismo, Realismo, Darwinismo, Positivismo y el Socialismo Científico en los ámbitos político, económico, social y cultural del siglo XIX.
  2. Mapa conceptual que sintetice la influencia de la Literatura del siglo XIX en España, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.
  3. Mapa conceptual que contenga una línea del tiempo en la que se recojan los acontecimientos más importantes que influyeron en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la política, la economía y el arte.

Queremos que elabores mapas conceptuales en los que representes, de forma gráfica, ideas o conceptos relacionados entre sí de forma jerárquica. La intención es facilitar el aprendizaje mediante la organización del contenido objeto de estudio. Pretendemos que aprendas a organizar información, sintetizarla y presentarla, algo que te será útil como herramienta conceptual para posteriores trabajos de mayor complejidad.Como una misma idea puede ser representada de maneras diferentes, incluso manejando la misma información, este será un trabajo individual que nos permitirá observar y valorar las diversas formas en las que podemos interpretar una misma temática.